«Hay que partirles las bragas», «Últimamente son todas muy putas» y «¿Pero qué nenas están entrando» son algunos de los mensajes machistas escritos en un grupo de WhatsApp creado por alumnos de Magisterio de la Universidad de La Rioja que ha desatado la polémica. Ante el escándalo, el centro universitario ha abierto un expediente informativo para evaluar las frases machistas aparecidas en el mencionado chat, que estaba dedicado al período de novatadas.
Los jóvenes, que califican a las nuevas alumnas universitarias como «buenorras» y «muy putas», intercambiaron tan controvertidas palabras en un chat llamado Novatadas magis primaria, del que, según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER de La Rioja, formaban parte unos 200 estudiantes de primer y segundo curso.
Por si las palabras de los mensajes machistas no fueran ya lo suficientemente desacertadas, los alumnos también enviaban por el chat de WhatsApp fotografías de sus nuevas compañeras, obtenidas a través de los perfiles de éstas en las redes sociales, y se dedicaban a comentar su aspecto físico.
«Hay que partirles las bragas», «Últimamente son todas muy putas» y «¿Pero qué nenas están entrando» son algunos de los mensajes machistas escritos en el grupo de WhatsApp
A medida que avanzaba la conversación grupal de WhatsApp, siempre según la información facilitada inicialmente por la Cadena SER de La Rioja y por la agencia Europa Press, el tono iba subiendo, llegándose al punto de que algunos alumnos se aventuraban a asegurar que acabarían manteniendo relaciones sexuales con alguna de las jóvenes cuyas fotografías acabaron publicadas en chat.
Expediente informativo de la Universidad
La Universidad de La Rioja ha actuado con prontitud ante el revuelo generado por los mensajes machistas de sus estudiantes de Magisterio. El centro, según ha informado el rector del mismo, Juan Carlos Ayala, ya ha abierto un expediente informativo que, una vez concluido, estudiará una comisión creada para evaluar el caso y las consecuencias que de él puedan derivarse.
La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Marián Martínez Calvo, expresó su indignación en la comparecencia en la que ella misma y el rector tuvieron ante los medios de comunicación. «Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos», manifestó.
También opinó sobre chat con mensajes machistas la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que apuesta por la educación sexual en el ámbito universitario como herramienta más eficaz para acabar con comportamientos de este tipo. «Educación sexual para acabar con el machismo», escribió en su cuenta de Twitter.