La hostelería española llora la muerte de José Luis Yzuel, que como presidente de Hostelería de España supo defender con firmeza los intereses de un sector que, durante sus años en el cargo, tuvo que lidiar con momentos tan difíciles como el de la pandemia y las restricciones a la actividad de bares y restaurantes que de ella se derivaron.
Fue la propia Hostelería de España quien comunicó la triste noticia del fallecimiento de Yzuel, que murió debido al cáncer que padecía desde hace meses. «José Luis Yzuel presidente de Hostelería de España ha fallecido la pasada madrugada tras luchar los últimos meses contra una terrible enfermedad», recoge el comunicado, que recuerda que Yzuel «llegó a la presidencia de Hostelería de España en junio de 2017 y desde entonces ejerció el liderazgo desde la cercanía, la unidad y el diálogo, tanto con las asociaciones, como con organizaciones afines y con las Administraciones».
Pese a problemas como la dificultad para encontrar empleados, las particularidades de los horarios y unas normativas que en ocasiones resultan demasiado restrictivas, Yzuel era un hombre convencido de que su sector es el más bonito de todos y, de hecho, le gustaba decir que la hostelería es «la industria de la felicidad».
Gracias a su amabilidad y cercanía, José Luis Yzuel mantuvo muy buena relación tanto con sus compañeros en la hostelería, a los que siempre estuvo dispuesto a ayudar en cuanto necesitaran, como con los representantes políticos, con los que mantuvo frecuentes reuniones para reivindicar mejoras para la hostelería y para denunciar los atropellos que, a su juicio, se cometían contra ella y con los que siempre buscó puntos de encuentro para superar las discrepancias.
Prueba de ese buen talante es el hecho de que políticos de todos los signos y de diferentes administraciones expresaron su pesar por la muerte de Yzuel. Una de las que más sintió el fallecimiento del presidente de Hostelería de España fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que a través de cuenta en la red social X. «Fallece un hombre excepcional, una gran persona querida y admirada en el sector de la hostelería española», escribió Ayuso, que también compartió una fotografía en la que aparece junto a Yzuel.
También quiso recordar al fallecido la socialista Reyes Maroto, que tuvo la oportunidad de dialogar con Yzuel en numerosas ocasiones durante su etapa como ministra de Industria, Comercio y Turismo. «Un día triste para la hostelería española y para los que tuvimos la oportunidad de conocerle», manifestó en X.
Funerales
El cuerpo de José Luiz Yzuel se encuentra en el tanatorio de Torrero, ubicado en la calle de Fray Julián Garcés de Zaragoza. Mañana (miércoles 12 de marzo), a las 13.00 horas, se celebrará una misa funeral en la Iglesia de Santa Engracia, junto al Paseo de la Independencia de Zaragoza.
También mañana, pero en Madrid, se celebrará una misa, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso, ubicada en la calle Princesa de la capital de España.
Triste noticia bien explicada, gracias