La marca textil Vazva, a través de su fundador Óscar Vales, ha hecho un llamamiento a la población para que colabore de forma activa en la recogida de los pélets que han llegado a las costas de Galicia y Asturias procedentes del vertido de un barco portacontenedores. La firma gallega entregará material gratis a aquellos comercios y establecimientos que deseen sumarse a las cuadrillas que intentan hacer desaparecer de los arenales los residuos plásticos de la que muchos han calificado como marea blanca.
El propio Óscar Vales, gran apasionado del surf y muy concienciado con la sostenibilidad y con el cuidado de las playas, lanzó un mensaje a través de las redes sociales en el que alerta de la gravedad de la situación y de la importancia de actuar con prontitud para minimizar los daños de la marea de pélets sobre el litoral.
«Confirmamos avistamientos de pélets en toda la costa de A Coruña, incluso en Ferrolterra, y también en la de Lugo y en Asturias. Queremos ser rápidos y trabajar de manera conjunta y de forma veloz. Es el momento de actuar», explica Vales en un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de Vazva.
Vazva suministrará tamices, bolsas, chalecos y guantes a todas las tiendas y locales de hostelería que deseen sumarse a la gran recogida de pélets. Los establecimientos podrán hacerse con ese material de forma gratuita en un punto de recogida habilitado a la entrada de la propia tienda de la marca en la avenida de Pedro Barrié de la Maza.
Los interesados en conocer los detalles de la iniciativa de Vazva con vistas participar en la limpieza de las playas pueden llamar al número de teléfono 678 729 326. Óscar Vales informa de que también se ofrecerá a quienes participen una formación básica acerca del procedimiento más eficiente para recoger los pélets, que a veces resultan difíciles de detectar y de retirar debido a su pequeño tamaño.
Conciencia ecológica
Esta campaña para la recogida de pélets en las costas gallegas no es la primera de componente ecológico que emprende la marca Vazva. De hecho, la firma es la principal impulsora del programa WE Sustainability, que incluye la organización de actividades como quedadas para recoger residuos en las playas y talleres para concienciar a la población acerca de la necesidad de cuidar el planeta.
Ese compromiso queda plasmado también en la actividad empresarial de la propia firma, que asegura utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente para fabricar sus prendas de ropa y que ha abierto una cafetería al lado de una de sus tiendas en A Coruña que se caracteriza por servir productos sostenibles y de proximidad.