La presencia de menores de raza negra o latina entre los niños de San Ildefonso que participaron en el sorteo de la Lotería de Navidad ha desatado una oleada de racismo en las redes sociales, pues fueron muchos los usuarios de las mismas que dijeron añorar los tiempos en los que quienes cantan los números y los premios «tenían aspecto de españoles» y que lamentaron lo que consideran un proceso de sustitución de lo que ellos consideran como propio frente a lo que les resulta ajeno.
«Otra vez tendremos que aguantar a los niños invasores o menas de San Ildefonso. No es inmigración, es una invasión. Ni legales ni ilegales. Esto con Franco no pasaba». escribió en la red social X (antes Twitter), antes de la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, un usuario de la misma con el más que significativo nombre Franquista (@Franquistaaa).
La imagen de los niños de San Ildefonso posando fue una de las que generó un mayor número de comentarios por el componente multirracial del grupo. A algunos, esa fotografía les recordó a las de la selección de fútbol de Francia, un equipo en el que los jugadores de raza blanca son ya una especie en peligro de extinción. «Parece el 11 de Francia», comentó Spainball (@Espball) acerca de la mencionada imagen, que se hizo viral en las redes sociales.
Otros aprovecharon la coyuntura para denunciar las políticas sobre inmigración del actual Gobierno de España y de la Unión Europea, que consideran una carta blanca a todo el que quiera entrar en el país, ya sea legal o ilegalmente, e incluso obtener la nacionalidad española. «La Lotería de Mozambique, el premio Gordo es la nacionalidad española», bromeó en X David Santos (@davidsantosvlog).
La oleada de insultos racistas no es una novedad de este año, pues ya en los sorteos de los anteriores habían aflorado ese tipo mofas y burlas en las redes sociales. Lo que sí parece una tendencia es que los comentarios xenófobos sean cada vez más y que quienes los escriben se reprimen cada vez menos a la hora de sacar a relucir su odio.
«¿Las nigerianas se sortean?» / «A recoger algodón» / «Echen Cucal y pongan niños a cantar como Dios manda» / «Ojalá hiciesen un baile de esos de su país para celebrar cada premio» y «No sabía que en Senegal había Lotería de Navidad» son otras de las frases que se colaron entre los comentarios al sorteo durante la presente edición del mismo o en las de los últimos años.
La verdad es que los políticos, las asociaciones en general, los “buenístas, se están pasando y contribuyen a lo que puede ser racismo u odio al extranjero cuando no suele ser esa la realidad. El problema de la inmigración ha dejado de ser problema para convertirse en realidad. No es la solución meternos esa inmigración hasta en la sopa. Cuando se admite se admiten todas las consecuencias positivas y negativas que conlleva esa admisión. Pero los políticos no conviven con los problemas que acarrean. Ellos legislan y ya se solucionarán los problemas. Ellos saben que están actuando mal y también saben el por qué. La sociedad española en términos generales no es racista pero vive de cerca sus problemas y por eso se queja. En fin. Dentro de unas décadas los supervivientes nos juzgarán para bien o para mal.
Totalmente de acuerdo contigo, José Antonio. Y nos hemos olvidado de los miles de abortos que hay en España todos los años. Esos niños que han sido abortados, ¿no tienen derecho a vivir? ¿Por qué no se habla de ellos?
Hoy, que es Navidad, en vez de tantos regalitos, etc, podríamos acordarnos de ellos. Qué mejor regalo que traer una criaturita a este mundo.