Mismas reivindicaciones, mismos lemas y nuevas manifestaciones para las dependientas de las tiendas de Inditex, que durante la jornada de hoy (17 de diciembre) se plantaron frente a establecimientos de Zara y de las otras marcas del grupo textil para reclamar mejores condiciones laborales y para mostrar a la ciudadanía que no todo es alegría y felicidad en el imperio levantado por Amancio Ortega y ahora en manos de su hija Marta.
Más allá de la organización de eventos y exposiciones, como la dedicada al fotógrafo Steven Meisel a cuya inauguración asistieron personalidades como la modelo Naomi Campbell, y de unos beneficios empresariales de récord; las dependientas de las tiendas de Inditex muestran públicamente que quienes muchos consideran como grandes benefactores de A Coruña ni siquiera son capaces de tener contentos a muchos de los empleados que tienen más cerca de ellos.
Al ya clásico cántico «¿dónde está Naomi Campbell? Naomi Campbell ¿dónde está?» se sumaron otros nuevos, algunos de ellos referentes al período navideño, como el que aludía a que las dependientas de Inditex no tienen ni para comprar turrón en estas fechas.
A las manifestaciones frente a las tiendas, que cosecharon la curiosidad y el apoyo de muchos de los transeúntes que se toparon con ellas mientras paseaban o hacían sus compras navideñas, se sumarán dos jornadas de huelga, convocadas para los días 23 de diciembre y 7 de enero. Las manifestantes incluso amenazan con convocar un parón indefinido a partir del 2 de enero.
Las dependientas de Inditex ya habían organizado este año otras manifestaciones, así como jornadas de huelga, como la que se celebró el viernes 25 de noviembre, día del Black Friday y en el que muchas tiendas del grupo cerraron total o parcialmente.
La CIG y UGT, sindicatos que apoyan las reivindicaciones de las dependientas de Inditex, habían destacado el éxito de la huelga del Black Friday, tanto por el número de dependientas que participaron en las manifestaciones como por el de establecimientos que, ya fuera durante las dos jornadas completas o durante varias horas, permanecieron cerrados.