Las viviendas turísticas han proliferado de forma descontrolada en muchas localidades de España y el municipio lucense de Sarria, punto neurálgico del Camino de Santiago por distar del destino final de la ruta la distancia mínima exacta que deben recorrer los peregrinos para obtener la Compostela, no es una excepción.
El problema en Sarria no es tanto que haya muchas viviendas turísticas, sino, más bien, que muchas de ellas están sin regular y funcionan como pisos pirata. Así lo ha denunciado, en declaraciones recogidas por el diario El Progreso, la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, una entidad que denuncia que esos inmuebles, al acoger peregrinos sin estar dados de alta, ejercen una competencia desleal con respecto a las viviendas que sí están reconocidas, a los albergues y a los demás alojamientos registrados.
La propia asociación, siempre según la noticia publicada en El Progreso, pudo constatar la existencia de estos pisos pirata. En concreto, menciona el caso de un peregrino coreano que se alojó en una vivienda que no estaba dada de alta.
«Este tipo de viviendas son una competencia desleal y representan un agravio para nuestros asociados que trabajan correctamente», explica Jorge López, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria.
Por su situación estratégica dentro del llamado Camino Francés y por los muchos peregrinos que llegan a ella por esa circunstancia, Sarria está muy preparada para acoger a los visitantes que llegan durante su ruta hacia Santiago. Cerca de 30 albergues, 35 pensiones, unas 90 viviendas de uso turístico reconocidas, cinco hoteles, cuatro apartamentos, tres casas de turismo rural y dos campings conforman la oferta de este municipio lucense según los datos del registro de empresas y actividades turísticas de Galicia que El Progreso recoge en su información.
Más inspecciones
La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Xunta de Galicia, con el deseo de que el Gobierno autonómico intensifique las inspecciones y controle el fenómeno de las viviendas turísticas ilegales con mayor celo.
La llegada de peregrinos es una de las fuentes de ingresos más importantes para los comercios y los negocios de hostelería de Sarria que, especialmente en los meses del verano, ven como sus cifras de ventas mejoran considerablemente. Los alojamientos reclaman que el pastel sólo se reparta entre quienes ejerzan la actividad de forma legal.