La campaña contra la violencia machista que ha lanzado la Xunta de Galicia con motivo del 25N ha desatado la polémica por aludir a la vestimenta y a los horarios de las mujeres, algo que muchos ven como una forma de poner el foco en las víctimas y no en los agresores.
Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa. Este es el texto que, en uno de los anuncios de la campaña, acompaña a la imagen de una mujer que, efectivamente, está corriendo y ataviada con ajustada ropa deportiva. Con semejante composición, no es de extrañar que comenzaran a aflorar comentarios de rechazo, muchos de ellos publicados por periodistas y políticos que reclamaron la retirada inmediata del anuncio.
«Basta ya de lanzar mensajes con los que se responsabiliza a las mujeres de lo que les pueda pasar. Pongan el foco en los agresores», publicó en su perfil de la red social Twitter la periodista Sandra Sabatés. Sorpresa es lo que sintió la también periodista televisiva Ana Pastor que, como comentario al polémico anuncio contra la violencia machista de la Xunta de Galicia, se limitó a decir: «Pero, pero, pero, ¡pero esto qué es!».
La de la mujer corriendo, con su correspondiente texto no es la única imagen controvertida de la campaña. En otro de los anuncios, la fotografía representa a una joven con camiseta de tirantes que gira la cabeza mientras la copa que ha pedido le espera en la barra. El texto: Una discoteca, una copa desatendida. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa.
Esta versión de la campaña de la Xunta de Galicia contra la violencia machista, al igual que la que muestra a una joven regresando a su casa de noche, parece volver a incidir en la actitud de la potencial víctima, por el hecho de que vaya a una discoteca o vuelva sola casa, y desvía así el foco del agresor.
«Aunque la intención de la campaña sea hablarle al agresor, focaliza en la víctima, en la vida que hace y en cómo viste. En suma, transmite la idea de que lo mejor es quedarse en casa», explican las Xornalistas Galegas (periodistas gallegas) en una publicación de Twitter.