El de Vigo es «el mayor puerto de pesca ilegal de toda Europa» o, al menos, eso afirma National Geographic en un documental de la serie titulada Tráfico ilegal que se centra, precisamente, en el funcionamiento del sector marítimo en el sur de Galicia. Por venir de donde viene y por su rotundidad, la tesis defendida por el equipo de National Geographic ha sentado muy mal entre quienes viven de la pesca en Galicia y entre los ciudadanos de Vigo, que son conscientes de que la urbe tiene en su puerto uno de sus principales motores económicos y se sienten muy orgullosos de él.
En unas declaraciones realizadas al periódico La Voz de Galicia, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, salió al paso de la acusación de National Geographic para defender el buen hacer de quienes, directa o indirectamente, viven de la pesca y de la actividad portuaria de la ciudad pontevedresa.
«Si llegara a demostrarse algún caso de pesca ilegal en nuestras flotas seríamos los primeros en perseguirlo aplicando toda la contundencia de la ley. No estamos dispuestos a que se ponga en entredicho nuestra buena gobernanza pesquera», declaró Touza al mencionado periódico.
El documental de National Geographic afirma que en el puerto de Vigo se realizan prácticas ilícitas como la de mezclar las capturas legales con las ilegales
El puerto de Vigo sí es el que más pesca mueve de Europa, pero ello, al contrario de lo que sostiene National Geographic y según aseguran empresarios del sector pesquero y representantes de las administraciones públicas locales y autonómicas, no significa que lo sea también en cuanto a casos de contrabando o vulneración de las leyes.
El polémico documental habla acerca de la cantidad de pescado que mueve el puerto de Vigo con unos datos que son correctos, como el de las 700.000 toneladas de pescado y marisco que se descargan cada año. El problema llega después, con la afirmación de que existen prácticas ilícitas como la de mezclar las capturas legales con las ilegales de forma que los encargados de mantener a raya el contrabando no pueden distinguir cuál es cuál.
A la rápida respuesta de los armadores, que se plantean incluso emprender acciones legales contra National Geographic, se han sumado la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia, que han puesto al puerto de la ciudad gallega como ejemplo de trazabilidad de los productos pesqueros.