Los vecinos de A Coruña que no se enteren de esta noticia pueden llevarse un buen susto el próximo martes 15 de octubre y es que un simulacro de alarma masiva hará que 300.000 teléfonos móviles de la ciudad y de parte de su área metropolitana suenen simultáneamente, algo que harán incluso aunque estén silenciados.
Será a las 10.00 horas cuando, según informa la Axencia Galega de Emerxencias que es la responsable de este experimento, los móviles emitirán un intenso y repetitivo pitido hasta que los usuarios de los mismos acepten la recepción de un breve texto que, eso sí, informará de que todo es un simulacro y de que, por tanto, no hay que alarmarse. Pese a eso, es casi seguro que algunos ciudadanos a los que les coja de sorpresa sentirán un gran sobresalto.
La intención de la Axencia Galega de Emerxencias es la de conocer hasta qué punto tiene el poder de informar y movilizar a la población de A Coruña y de sus municipios vecinos ante una catástrofe que, en el caso de este simulacro, ocurriría en el entorno del polígono industrial de A Grela.
El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, fue quien informó acerca de este peculiar simulacro para que, en sus propias palabras, «la población no se asuste más de la cuenta». Un incendio, un barco con una carga peligrosa o contaminante que ha encallado o un temporal con fuertes vientos son algunos de los supuesto para los que se ha pensado el sistema de aviso que se pondrá a prueba el próximo martes.
El simulacro estará basado en el supuesto de un accidente en la fábrica de Repsol-Butano, anexa a la refinería y en el entorno del mencionado polígono industrial. Representantes de las fuerzas de seguridad y emergencias mantuvieron una reunión en la delegación territorial de la Xunta para ultimar los detalles del ejercicio.
Deberían de hacer más simulacros como este pero toda la provincia no sólo en una parte de ella