Un terremoto de magnitud 3,7 con epicentro en el municipio lucense de Sarria se ha registrado en la tarde de hoy (15 de marzo), exactamente a las 16.39 horas de acuerdo con los datos del Instituto Geográfico Nacional. Aunque fueron Sarria y las localidades de su comarca las que más notaron los efectos del seísmo, hay vecinos de ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol que reconocen haber sentido el temblor en mayor o menor medida.
Según los datos oficiales, el terremoto fue en superficie y no tuvo como epicentro la localidad de Sarria sino otra parroquia del municipio: Betote. Las redes sociales fueron el foro elegido por muchos de los vecinos que sintieron el seísmo para dejar su testimonio y para indagar si otros también habían notado los temblores.
El mapa de incidencias del propio Instituto Geográfico Nacional deja constancia del reparto de testimonios del terremoto por localidades de toda Galicia, especialmente de las provincias de Lugo y A Coruña.
Aunque los vecinos de Sarria, acostumbrados a vivir en una zona que sufre este tipo de episodios sísmicos de baja intensidad con mayor frecuencia que otras comarcas gallegas, recalcaron que fue el terremoto más fuerte de los últimos años, las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias precisan que no se han registrado daños personales o materiales de gravedad.
«Bailó la cama durante 10 segundos, con el típico ruido como de trueno, bastante fuerte. Estoy en Sarria. Una experiencia, cuantos menos, desagradable», comentó en la red social X (antes Twitter) LÉ López (@MOLINASII), que como tantos otros residentes sarrianos y de otras localidades de la provincia de Lugo sintió el terremoto en su hogar.