Diez frases de Vladimir Putin que muestran sus ideas y su personalidad

Rusia

Firme, autoritario, pragmático, machista, patriota, hermético… Son muchos los adjetivos con los que se puede calificar a Vladimir Putin, presidente de Rusia y figura clave en el momento actual debido a la escalada militar en la frontera ucraniana que ya ha hecho sonar los tambores de guerra. Para intentar entrar en la compleja mente del mandatario ruso, El Sereno Indiscreto recopila diez de las frases más polémicas y comentadas que Putin ha pronunciado a lo largo de su extensa carrera política.

«Estados Unidos tiene bases por todo el planeta. ¿Y me dice que nosotros desarrollamos una política agresiva?»

Putin pronunció estas palabras en 2014, al medio Russia Today, para expresar la amenaza que suponía para Rusia el escudo antimisiles desplegado por Estados Unidos, pero la cita, con el conflicto de Ucrania al rojo vivo, bien podría haber sido expresada por el mandatario ruso en el momento actual.

«Perseguiremos a los terroristas por todas partes: si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto; si los encontramos en el baño, discúlpeme, pues los dejamos tiesos en el mismo retrete y ya está, así se acaba el tema»

Si por algo se ha caracterizado siempre Vladimir Putin es por su agresiva política antiterrorista y contra todo aquello que pudiera presentar como terrorismo. Conflictos como el de Chechenia, con bombardeos sobre ciudades como Grozni y otras acciones militares muy criticadas en occidente, muestran exactamente lo que dicen esas palabras.

«No soy una mujer, así que no tengo días malos. No quiero ofender a nadie. Es la naturaleza de las cosas, hay ciertos ciclos naturales»

El presidente ruso no es precisamente un líder muy querido por el movimiento feminista y citas como esta, que no puede faltar entre las diez frases de Putin de esta lista, poco o nada ayudan a que eso cambie. El mandatario pronunció estas palabras en una entrevista con el director de cine Oliver Stone. ¿Su intención?: mostrarse como un dirigente fuerte y asociar ese poder a la masculinidad.

«Si una persona está contenta con todo, es un idiota absoluto. Una persona sana, con la mente normal, no puede estar siempre contenta con todo»

El líder de Rusia siente sobre sus brazos el peso de la responsabilidad de dirigir a una de las grandes superpotencias del mundo y ello lo lleva a exigirse mucho a sí mismo y a sus compatriotas. Pocas frases ilustran su pragmatismo y su mente calculadora como esta.

«Un modelo unipolar no sólo es inadmisible, sino que también resulta imposible en el momento contemporáneo»

Era febrero de 2007 cuando Putin pronunció esta frase. Lo hizo en la Conferencia de Munich sobre Política de Seguridad para criticar la política de Estados Unidos hacia países más débiles. Con lo que está ocurriendo en Ucrania y la tensión entre los gobiernos estadounidense y ruso, las palabras no parecen tan lejanas.

Putin Rusia

«Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras»

El oso es uno de los símbolos de Rusia y también del poder y la fuerza. Putin recurrió a este animal en 2007 para aludir al continuo intento de Estados Unidos y de la Unión Europea por poner todas las trabas posibles al crecimiento y desarrollo de Rusia.

«Estamos dispuesto a dialogar con la OTAN, aunque sea un monólogo»

Esta cita incluida en nuestro top 10 de frases de Putin necesita poca explicación y, como tantas otras del mandatario, alude al hecho de que Rusia esté siempre bajo sospecha en la esfera internacional y al de que sus opiniones sean poco escuchadas y respetadas.

«Cualquiera que no se arrepienta del fallecimiento de la Unión Soviética no tiene corazón. Cualquiera que quiera restaurarlo no tiene cerebro»

Putin, exagente del KGB, siempre ha sido un nostálgico de algunos aspectos de la Unión Soviética, como el poderío militar y los valores patrióticos. Sin embargo, como mandatario pragmático, es consciente de que el sistema comunista cayó por su propio peso y de que, a día de hoy, resulta impensable restaurarlo, al menos tal y como era y con todos sus elementos.

«¿Quieren apoyar a los que comen tripas de gente ante los ojos de todos?»

Esta pregunta se la hacía Putin, tras una reunión mantenida en 2013 con el entonces primer ministro británico, David Cameron, en referencia a los países que apoyaban a los rebeldes en la guerra de Siria. No hay ni que decir que él apoyó al bando contrario a esos sublevados a los que presenta como seres despiadados capaces de alimentarse de vísceras humanas.

«Un hombre verdadero siempre debe insistir y una mujer verdadera siempre debe resistir. Las autoridades intentan reducir la cantidad de críticas y los medios de comunicación siempre llaman la atención sobre los errores de las autoridades»

Esta cita, que cierra nuestra lista de diez frases de Putin, es una metáfora sobre las siempre difíciles relaciones entre los gobiernos y la política con los medios de comunicación pero, como tantas otras del mandatario ruso, irradia un cierto aroma machista y misógino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *