«Tendría mucho más miedo a enfrentarme a tropas estadounidenses o canadienses que a los rusos. Los rusos son buenos, pero no son tan inteligentes». Son palabras de Wali, el francotirador más famoso del planeta, que con un vídeo emitido en el programa de televisión Horizonte pone fin a los rumores sobre su muerte y, de paso, pone en duda las capacidades militares del ejército invasor.
Wali, de nacionalidad canadiense e ingeniero informático, se hizo famoso por su letalidad en la guerra de Afganistán y, ahora, se ha desplazado a Ucrania para hacer lo que mejor se le da: diezmar a un ejército enemigo a base de certeros disparos desde las posiciones más inverosímiles.
«Tendría mucho más miedo a enfrentarme a tropas estadounidenses o canadienses que a los rusos»
En su alocución, emitida en el programa de Cuatro que dirige Iker Jiménez, Wali se muestra muy optimista, incluso con un agudo sentido del humor poco común entre aquellos cuya vida se pone en peligro cada día. «Estaba en el frente, sin teléfono e incomunicado. Me encontraba en una burbuja y fui la última persona en enterarse de mi propia muerte. Cuando volví y revisé el teléfono fue cuando me di cuenta de que me habían dado por muerto. Le dije a todo el mundo que no era cierto y, aún así, todavía hay gente que cree que estoy muerto», dice con una sonrisa en la cara este mortífero francotirador.
El conocido miliciano también tuvo tiempo para explicar algunos de los entresijos de su modo de combatir y de las peculiaridades que diferencian a un francotirador de otro tipo de soldados. «El principal enemigo del francotirador es el tanque, porque, a diferencia de las armas de artillería, puede disparar de inmediato a un edificio si te detectan y matarte muy rápido», comenta para después añadir que no todo es disparar y matar enemigos: «Si solo pretendes disparar y pelear, acabarán contigo muy rápido».
Los errores del Ejército ruso
Entre las opiniones más polémicas de la esperada intervención de Wali en televisión están las que hacen referencia a la supuesta falta de inteligencia a las tropas rusas, que vendrían a refrendar lo que ya habían afirmado algunos analistas militares al recalcar que el Ejército del país que preside Vladimir Putin, heredero del Ejército Rojo de la Unión Soviética, no es tan temible como muchos pensaban.
«El estilo militar de la OTAN, el de los ejércitos estadounidense, canadiense o francés, es mucho más peligroso que el ruso. Si me hubiera enfrentado a un ejército como el canadiense, ahora estaría muerto», dice el francotirador Wali.
Entre otras cuestiones, Wali alude a las dificultades que tienen los rusos para determinar con exactitud la posición de las tropas enemigas, algo que resulta crucial para salir victorioso. «El Ejército ruso no tiene herramientas para detectarte con precisión. Puede localizarte, pero a veces no sabe exactamente tu posición o no tiene la coordinación necesaria. Descubrí que cometen muchos errores», añade.
Mis respetos y admiración profunda!