El Partido Comunista de Rusia, segunda fuerza política del país, cree que los problemas derivados de la guerra en Ucrania no vienen del hecho de haber iniciado la invasión sino, por el contrario, de que el Gobierno de Vladimir Putin no ha hecho el esfuerzo necesario para alcanzar la victoria. Fue el líder de los comunistas rusos, Gennady Ziuganov, quien alzó la voz para reclamar al Kremlin una «movilización total» que ponga fin a una guerra que, en su opinión, iniciaron y fomentaron los enemigos de Rusia.
«La operación especial en Ucrania y el Dombás se ha convertido en una guerra. Los estadounidenses, la Unión Europea y la OTAN nos declararon esta guerra. Trajeron a Ucrania toda la suciedad, todas las armas y mercenarios y están tratando de cambiar el rumbo en favor de los fascistas y nazis. Ni una sola persona normal en nuestro país puede estar de acuerdo con tal desarrollo de los acontecimientos», manifestó el líder del Partido Comunista, incapaz de aceptar la posibilidad de que Rusia salga derrotada de Ucrania.
Tras ese análisis de una situación que se ha complicado para Rusia tras los últimos avances de las tropas ucranianas, que según el Gobierno de Kiev habrían recuperado más de 6.000 kilómetros cuadrados desde principios de septiembre, Ziuganov llama al Gobierno a hacer mayores sacrificios en aras de la victoria.
«Cualquier guerra requiere una respuesta. Ante todo, se requiere la movilización total de fuerzas y recursos. Se requiere cohesión social y una definición clara de las principales prioridades», recalcó Ziuganov, que ya se refiere con la palabra guerra a un conflicto en Ucrania que el Gobierno de Putin insiste en denominar operación especial.
El Kremlin descarta la guerra total
El Kremlin no parece estar dispuesto a tener en cuenta, al menos por el momento, las reivindicaciones de los comunistas, como tampoco lo está a escuchar a quienes piden el fin de la invasión. «Por el momento, no es una posibilidad», declaró el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov.
Al Gobierno de Putin y al creciente movimiento en contra de la invasión de Ucrania que se extiende por Rusia, el líder del Partido Comunista les recuerda que «no se puede detener la guerra, termina en victoria o en derrota».