La polémica por el sello de Correos que conmemora el centenario del Partido Comunista de España (PCE) ha alcanzado relevancia internacional después de que el gran campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov manifestara su indignación ante la aparición de la hoz y el martillo en una estampa postal.
En una publicación en su perfil de la red social Twitter, Kasparov recuerda el sufrimiento que causaron los regímenes que, como el de la Unión Soviética, se ampararon en los símbolos que aparecen en el sello y la ideología a la que estos representan. «Estos símbolos representan imperialismo, genocidio, pobreza y gulag. ¿Será lo próximo un sello con la esvástica?», denuncia el gran maestro de ajedrez.
«Vergüenza» es lo que dice sentir Kasparov al ver un sello en el que la hoz y el martillo forman con sus colores la bandera de la II República Española y en el que aparece escrita la efemérides que conmemora: Centenario del Partido Comunista de España (1921-2021).
Kasparov considera que, puestos a recordar el comunismo, habría sido más adecuado honrar a las víctimas que causó esa ideología llevada al extremo en muchos países del mundo, entre ellos el suyo. «Un sello dedicado a las víctimas del comunismo habría sido más adecuado», sentencia.
Indignación de PP, VOX y Ciudadanos
Los partidos políticos españoles ubicados en el espectro de la derecha (PP, VOX y Ciudadanos) también han expresado su indignación ante la celebración del centenario del Partido Comunista y, de una forma más o menos explícita, han calificado la emisión del sello como un lavado de cara de una «ideología criminal».
Los tres partidos exigen la dimisión del presidente de Correos y VOX va un paso más allá y propone la emisión de un sello que recuerde a las víctimas de los fusilamientos de Paracuellos. Correos argumenta que el sello se emitió para reconocer el papel que el Partido Comunista de España desempeñó durante la Guerra Civil, su condición de «motor de las fuerzas que lucharon por la democracia durante el franquismo» y su contribución para «reconstruir una sociedad civil democrática».