La vida de Francisco Franco llega al cómic con una adaptación de la biografía del dictador escrita por Paul Preston

comic Franco

La vida de Francisco Franco llega al cómic en una obra basada en la biografía del dictador español que escribió el historiador británico Paul Preston y con una edición gráfica que corrió a cargo del ilustrador José Pablo García. Este tebeo, al igual que la obra de Preston, muestra al líder que venció en la Guerra Civil y que rigió los destinos de España durante casi 40 años como un personaje ambicioso y maquiavélico y como un experimentado militar que, sin embargo, tuvo grandes dificultades para comprender el sentido de la economía y de la política.

«Franco muestra al militar ambicioso e implacable, al admirador de Hitler y de Mussolini, al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel pero incapaz de comprender la complejidad de la economía y el Estado moderno», recoge la contraportada del cómic, cuyo texto también califica a Franco como «un hombre visceralmente conservador, tan cauto como insaciable, y hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder».

Su formación militar, la Guerra Civil, su encuentro con Hitler, su larga etapa en el poder, su muerte… Gracias a este cómic, que sin duda agradará a los amantes de la historia de España, el lector puede realizar un completo recorrido por la vida del dictador y conocer así no sólo los hechos que protagonizó sino también su compleja y a veces hermética personalidad.

La de este cómic de la editorial Debate no es la primera colaboración de José Pablo García con Paul Preston, pues el ilustrador ya había llevado al tebeo las obras del historiador La muerte de Guernica y La Guerra Civil Española y es que los dibujos del artista parecen adaptarse a la perfección a lo que Preston pretende transmitir con sus textos.

El cómic, por todo lo anteriormente comentado, no defraudará ni a los fans de este formato editorial, que encontrarán unas detallistas ilustraciones de gran calidad, ni a quienes busquen rigor histórico, por estar el tebeo basado en una obra del afamado Paul Preston.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *