Agentes de la Policía Autonómica de Galicia que participaban en tareas de vigilancia del Camino Portugués a Santiago rescataron a un halcón peregrino que estaba herido en un ala por disparos de arma de fuego. Tras recibir un aviso, los agentes se desplazaron al lugar, en la zona Laraño (Santiago de Compostela), donde no tardaron en localizar al animal, que llevaba al menos cuatro días escondido entre la vegetación.
Tras capturar al halcón, tarea para la que contaron con la colaboración de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los policías autonómicos evaluaron su estado y descubrieron que carecía de cualquier tipo de anillo identificativo y que tenía un ala rota, motivo por el que era incapaz de alzar el vuelo.
La historia termina, al menos por el momento, en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre ubicado en el municipio coruñés de Oleiros, donde veterinarios y expertos en ornitología tratarán de curar al animal de sus lesiones y devolverlo a su hábitat natural lo más pronto posible y en plenas facultades.
El servicio veterinario informó de que el halcón había perdido un 20% de su peso y tenía roto el radio del ala a causa de un perdigón de plomo que tenía alojado en la musculatura. Según informaron a los agentes los responsables del centro, se trata del segundo halcón peregrino rescatado en la zona de Santiago con lesiones producidas por armas de fuego.
El Falco peregrinus es una especie catalogada como vulnerable desde el año 1998, lo que significa que existe el riesgo de que, en el futuro, pase a tener la consideración de especie en peligro de extinción. Además, se encuentra incluida en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
La Policía Autonómica ha abierto una investigación para tratar de identificar a quienes efectuaron los disparos.
Hojala encuentren al responsable y se lo agan pagar.especies protegidas no se tocan.