Algunos agricultores y ganaderos que protestan contra el Gobierno creen firmemente que «con Franco se vivía mejor» y, para expresar ese pensamiento, llevan en sus tractores o en otros lugares bien visibles banderas franquistas. La irrupción en las manifestaciones del campo de estos símbolos ha generado un intenso debate en las redes sociales con dos posturas muy polarizadas: la de quienes no quieren ver ni en pintura cualquier referencia a la dictadura y la de los nostálgicos que sostienen que con El Caudillo al mando había cosas que funcionaban mejor que en la actualidad.
Entre los nostálgicos del franquismo se encuentra el agricultor que, además de poner la bandera del águila a ondear en su tractor, mostró una pancarta en la que explica, con cifras y letras, por qué piensa que con la dictadura estaría mejor. «Con esta bandera (la franquista), con 10 hectáreas sobrevivías y, ahora, con 100 ni comemos. No agenda 2030», reza la pancarta, que no tardó en hacerse viral en las redes sociales.
Por supuesto, no tardaron en aparecer internautas disconformes con semejante afirmación que, en redes sociales como X (antes Twitter), dejaron sus opiniones negativas hacia la dictadura y hacia el uso de banderas franquistas en las protestas del campo.
«Con esta bandera teníais a los jornaleros en régimen de semiesclavitud, con esta bandera matabais de hambre a los que no iban a misa, con esta bandera amamantabais de miseria a los campesinos. Por eso la lleváis, porque en el fondo añoráis esos años…», escribió Iván Gallardo (@caminantes21), un tuitero que tiene en su imagen de perfil la bandera republicana.
Los nostálgicos del franquismo también se pronunciaron, ya fuera para apoyar la imagen de la bandera en las manifestaciones o para contestar a los que la condenaron y la criticaron. «Bajo esta bandera: pagabas tu casa en pocos años, podías dormir con la puerta de casa sin cerrar, con un solo sueldo mantenías a toda una familia y te sobraba para ir de vacaciones. Sí, ojalá vivir en esos años», expone Eyra (@eyra_hagalaz).
Cazadores que cantan el ‘Cara al sol’
La aparición de la bandera franquista en las manifestaciones del campo español no es la primera muestra de nostalgia de la dictadura en un mundo rural que cada vez está más descontento con medidas como las que marca la llamada Agenda 2030 o las que llegan impuestas de la Unión Europea. A finales del año pasado, un vídeo de unos cazadores cantando el Cara al sol, himno de la Falange que también se asocia al franquismo, circuló como la pólvora en las redes sociales y generó numerosas críticas entre animalistas y personas con ideología de izquierda.
En el polémico vídeo, que no tardó en hacerse viral, varios de los cazadores participantes en una montería cantan a viva voz el Cara al sol en un cortijo con las paredes llenas de trofeos en forma de cabezas y cornamentas de animales muertos. La combinación de toda la parafernalia cinegética con el aroma a ultraderecha que se desprende de la mencionada canción y del entusiasmo con el que los protagonistas de la escena lo entonan no pasó desapercibida para el partido animalista PACMA, que no dudó en calificar las imágenes como vergonzosas y merecedoras de condena.
Cien por cien se vivía mucho mejor con Francisco Franco Bahamonte: Mis padres vinieron a TRABAJAR a Cataluña. Tuvieron 4 hijos, El Excelentísimo Caudillo, nos adjudicó un piso de Protección Oficial, que ncon estos socialcomunistas, ni una puta ayuda. Los sábados y domingos tenía otro trabajo (ya que éramos 6 a mantener) Y AHORA solo a los emigrantes de les dan ayuda a los inmigrantes, con el interés de que voten a esta dictadura de izquierdas. … HE TRABAJADO 55 AÑOS. Y CON LOS ESTUDIOSOS DE EGB, Y BACHILLERATO ..
.NO llegamos a tener T.V. hasta que empezamos a trabajar todos. Había más trabajo, que no pasa con estos putos independentistas
Mis hermanas y yo, podíamos salir a la calle sin ningún problema….y si siguiera podría escribir dos libros, y con libertad total
….