Dicen fuentes parlamentarias que los preceptos de la Ley de Bienestar Animal recién aprobada siempre estarán sujetos a la interpretación de los jueces, pero que un texto normativo faculte para imponer penas de hasta año y medio de prisión por matar un ratón que entra en casa o por pisar un lagarto con fatal desenlace no deja de resultar chocante y, según muchos, surrealista.
Para calmar a todos aquellos que ahora mismo se sientan delincuentes por haber acabado con la vida de un animal vertebrado (en la ley tener huesos implica una mayor protección) hay que decir que, por supuesto, nadie tiene por qué enterarse de si una persona golpea a un roedor con la escoba con resultado mortal, pero ¿y si un vecino o un familiar se entera y le da por denunciarlo?
La Ley de Bienestar Animal establece penas diferentes si la víctima es un animal doméstico o uno salvaje, de dos a cuatro años en el primer caso, y de 6 a 18 meses en el segundo. Son esas sanciones por matar a cualquier animal vertebrado las que no comprenden los que critican el texto.
«Cuando con ocasión de los hechos previstos en el apartado primero de este artículo, se cause la muerte de un animal vertebrado no incluido en el apartado anterior (el de los domésticos), se impondrá la pena de prisión de seis a dieciocho meses o multa de dieciocho a veinticuatro meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales», recoge la ley en el segundo apartado de su artículo 3.
Castigo por lesiones y por el maltrato sin daños físicos
Por si lo comentado hasta ahora no fuera suficiente, la Ley de Bienestar Animal impulsada por la ministra Ione Belarra establece también sanciones para quien cause lesiones a un animal sin que el resultado sea la muerte, de 3 a 12 meses de prisión o de 18 a 24 meses de multa en el caso de animales que no sean domésticos, e incluso para aquellos casos de maltrato sin lesiones, con la imposición de una serie de multas.
La Ley de Bienestar Animal generó un intenso debate parlamentario y fueron muchos los diputados que compararon las penas que recoge con las que existen para otros delitos que, a priori, parecen mucho más graves y, por lo tanto, punibles.
«Esta reforma hará que quede más castigada la agresión a un animal que a una mujer o a una persona con discapacidad. Hará que un paisano de pueblo vaya a la cárcel por matar a una rata. Hará que le denuncien por abandonar a su perro si pasea solo por el pueblo, como lo ha hecho toda la vida. Y, mientras tanto, rebajan los controles sobre los perros peligrosos», expuso la diputada del Partido Popular Milagros Marcos Ortega.
«Esta reforma hará que quede más castigada la agresión a un animal que a una mujer o a una persona con discapacidad», manifestó la diputada del Partido Popular Milagros Marcos Ortega
Desde VOX, Ángel López Maraver, comparó la Ley de Bienestar Animal con la llamada Ley del sólo sí es sí y con las consecuencias de la misma. «Pretenden aprobar una ley y modificar el Código Penal para meter en la cárcel a quien críe pollos en su corral y se los coma, a quien tenga ratas en su casa y las extermine o al que atropelle un pájaro o cualquier otro animal salvaje. Son los mismos que han aprobado otra ley para liberar de la cárcel a quien viola a una mujer, a quien practica sexo con un niño y le destroza su inocencia y, peor aún, su existencia, y a quién se reúne en manada y arranca para siempre la dignidad de una persona como una auténtica fiera. Van a dar el mismo espectáculo del sí es sí», apuntó.
La deriva legislativa de este país da miedo … si una rata entra en casa debo de aceptar su presencia sin nada más que hacer , queda ver que pasa si las ratas invaden una cocina …. Está debe de clausurarse ….