La actividad cinegética volverá a estar presente en una cabalgata de los Reyes Magos en Extremadura y lo hará con una carroza de la Federación Extremeña de Caza que, esta vez, recorrerá las calles de la ciudad de Cáceres en lugar de circular, como en las anteriores ocasiones, por las de Badajoz. Los cazadores extremeños vuelven así a hacer oídos sordos a las críticas de los animalistas que clamaron contra esta iniciativa por considerar que una carroza de esas características, por su temática, no es apropiada para un espectáculo con abundante público infantil.
«Esta peculiar carroza trata de vender una imagen divertida y fraternal alejada de prejuicios. Es una forma de acercar al público la gran labor que el sector cinegético hace por Extremadura«, había explicado la Federación Extremeña de Caza acerca de su presencia en la cabalgata de los Reyes Magos de Badajoz celebrada las pasadas Navidades.
Aunque incorporará algunas novedades, tal y como anuncia Fedexcaza, la carroza mantendrá sus elementos principales y constituirá una exaltación de la naturaleza, con elementos propios de la fauna extremeña. También estarán la diosa de la caza Diana, que viajará a bordo de la carroza, y un nutrido grupo de cazadores, todos ellos ataviados con ropas propias de la actividad cinegética y con el chaleco naranja que todos los que salen al monte en busca de piezas están obligados a utilizar.
«La Diosa Diana ha querido prepararse para la ocasión. Además, desfilarán especies cinegéticas de gran tamaño que no pasarán desapercibidas. Los cazadores que darán vida a la calle irán con sus vestimentas de caza habituales, por supuesto, con el añadido de la prenda naranja que todo cazador está obligado a utilizar en este deporte. Estarán representados diferentes grupos de cazadores (monteros, arqueros, rehaleros..)», explica la Federación Extremeña de Caza sobre una carroza en la que, como no podía ser de otra manera, no faltarán los adornos navideños y los caramelos.
Acercar la caza a la sociedad
La presencia de la carroza de la Federación Extremeña de Caza en la cabalgata de los Reyes Magos de Cáceres, que sigue a la que tuvo en la de Badajoz en anteriores Navidades, obedece al deseo de la entidad de acercar la actividad cinegética a la sociedad y, en especial, a los más pequeños y a los jóvenes. Frente a la propaganda animalista, los cazadores quieren salir a la calle y decir bien alto que se sienten orgullosos de lo que hacen y recalcar lo mucho que aportan a la comunidad.
En cuanto al cambio de ciudad, la propia Federación Extremeña de Caza ya había avanzado su deseo de llevar la iniciativa a otras urbes. «Fedexcaza quiere llevar esta actividad a otros lugares con la intención de promover la caza, también entre los más jóvenes que acuden a las cabalgatas de Reyes. Actualmente, la caza solo había estado representada en la Cabalgata de Reyes de Badajoz y ahora lo estará en la de Cáceres pero… ¿cuál será su próximo destino?», comenta Fedexcaza.