La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, está decidida a impulsar la aprobación la Ley de Bienestar Animal que tantas críticas ha generado en el colectivo de los cazadores y quiere hacerlo, según sus propias palabras, para «terminar con maltratadores como quienes ahogan a una cría de jabalí o queman vivo a un zorro».
Ione Belarra pronunció esas palabras tras anunciar que estaba dispuesta a transigir en uno de los aspectos más controvertidos de la Ley de Bienestar Animal sobre el que el grupo del PSOE en el Congreso había presentado una enmienda: la protección de los perros de caza. La ministra, para propiciar el apoyo socialista, propone asumir el modelo que rige actualmente en Castilla-La Mancha y que excluye de la protección a los perros de caza únicamente durante el ejercicio de la actividad cinegética.
«A pesar de haber alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno, el grupo socialista presentó una enmienda para excluir a los perros de caza, algo que amenaza con tumbar la Ley definitivamente. Ante ese riesgo, hemos decidido proponer a los grupos parlamentarios que adoptemos el modelo de protección animal de la Ley de Castilla-La Mancha, una ley aprobada en 2020 por el Gobierno de García-Page que excluye a los perros de caza durante la propia actividad cinegética», explica Ione Belarra.
La ministra de Unidas Podemos precisa que ella era partidaria de una Ley de Bienestar Animal mucho más restrictiva, pero considera que vale la pena ceder en temas como la protección de los perros de caza para propiciar la pronta aprobación de un texto que, según los cazadores, pondrá en jaque y en peligro de muerte a todo el sector cinegético en España.
«Es evidente que este no es nuestro texto ideal, pero pensamos que es urgente que la Ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de los grupos. Nadie podrá abandonar, maltratar o descartar perros de caza», comenta Belarra.
Enfado de los cazadores
Como era de esperar, la pequeña modificación del texto de la Ley de Bienestar Animal que propone Ione Belarra no ha bastado para calmar a los cazadores. La Real Federación Española de Caza (RFEC), de hecho, considera que lo que sugiere la ministra supone «un insulto a todo el sector cinegético y una manipulación despreciable que pretende engañar a la ciudadanía, a todo el arco parlamentario y ridiculizar al PSOE».
El sector cinegético, según expone la propia Real Federación Española de Caza, «no se prestará a maniobras políticas» y exigirá la total retirada del proyecto de «la Ley Animalista» y la reforma del Código Penal.