Las mujeres cazadoras que comparten su pasión por la actividad cinegética en las redes sociales soportan, incluso con más virulencia que los hombres, los insultos y amenazas de los grupos animalistas pero, en ocasiones, son los representantes masculinos que comparten esa pasión por la caza los que sacan a relucir su machismo y dirigen hacia ellas insultos y reproches.
Explican algunas de estas cazadoras que, en la mayoría de los casos, los insultos desde la caza les llegan de hombres cuyo machismo les hace incapaces de entender que una mujer puede ser una gran cazadora sin renunciar a su feminidad y sin descuidar su apariencia a la hora de compartir imágenes en redes sociales como Instagram. Los que insultan les dicen que no tiene sentido que lleven las uñas pintadas para salir al monte, que sólo cogen el arma para salir en la foto o que le dan más importancia a la ropa que llevan puesta que a las piezas que se cobran.
El último caso que se viralizó en las redes sociales es el de una cazadora llamada Nazaret Jiménez (@nazaretoutdoors en Instagram), que compartió una captura de pantalla en la que se observa el comentario que un cazador dejó a una foto en la que ella aparece apuntando con un rifle y en compañía de un hombre que observa con una lente para darle indicaciones. «Para mí, sólo eres una cazadora de El Corte Inglés», le dijo este hombre a la joven cazadora.
Nazaret contestó al comentario y no escatimó en palabras para expresar lo triste que se siente al ver que todavía pasan este tipo de cosas. «Yo pensaba que los estereotipos sobre las mujeres en la caza ya estaban superados, pero parece que no. Lo más triste es que, en lugar de apoyarnos como compañeros, porque aunque te pese, soy compañera y cazadora, seguimos viendo comentarios como este, insinuando que una mujer no puede entender de caza por cómo se ve», expone la cazadora.
«Me enfada mucho que, en pleno siglo XXI, las mujeres aún tengamos que demostrar en el campo quiénes somos. Si lo que te molesta es que vista bien, me maquille o me peine, entonces el problema no es mío, sino de quienes todavía no entienden que el valor en la caza se mide por el conocimiento, la experiencia y el respeto por el entorno, no por cómo te ves. Hace mucho que comentarios como el tuyo no me afectan, pero lo que sí me sorprende es que no veo que vayas a los perfiles de mis compañeros cazadores que visten como yo a decirles lo mismo», sentencia para después precisar que, efectivamente, la ropa que lleva en la foto se vende, entre otros establecimientos, en El Corte Inglés y que nada hay de malo en ello.
La mujer insultada no tardó en recibir numerosas muestras de apoyo en forma de comentarios a la publicación que hizo en Facebook al respecto y que compartieron otras jóvenes cazadoras, como la influencer Pilar Montero, que es una de las personalidades más relevantes del panorama cinegético en las redes sociales y que le dedicó un «Olé tú».
Muchos de esos comentarios inciden en que, si bien los que más insultan en las redes sociales son los animalistas radicales, no hay que olvidar que los cazadores con ideas machistas son también enemigos de las mujeres que, libremente y en su derecho, deciden salir al monte con un arma de fuego y compartir sus experiencias con su comunidad de seguidores.
«Siempre he dicho que el enemigo lo tenemos en casa y es una pena. Eres parte de mi tribu y eres grande compañera», escribió una de las muchas mujeres cazadoras que se solidarizaron con Nazaret tras ver su publicación contra el machismo en la caza.
Creo que todos tenemos derecho a ser como queramos lo que nos guste y podamos y nos apetezca hacer seamos hombres o mujeres con o sin discapacidad quien no lo respete es su problema