Paola Montes Delgado, apasionada de la caza y firme defensora de tradiciones como la tauromaquia, es la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la localidad cacereña de Torrecillas de la Tiesa. Además de la protección de la actividad cinegética, tan importante para los municipios de Extremadura, esta joven política desea poner en marcha medidas que dinamicen la actividad económica de su pueblo y que eviten la fuga de jóvenes en busca de oportunidades. Paola Montes se dedica actualmente a la gerencia en el sector de la restauración y reconoce que, al no tener pareja ni hijos, tiene más tiempo para dedicarse a la política.
-Es usted cazadora y le gusta compartir esa actividad con sus seguidores en las redes sociales, ¿qué importancia tiene para el sector cinegético que una mujer aficionada a la caza se presente a unas elecciones municipales?
-Para mí es un reto que afronto con mucho orgullo y responsabilidad, puesto que la caza está ahora mismo politizada y qué mejor manera de defenderla que involucrarse dentro de la política. Creo que, a día de hoy, es necesario y yo estoy muy orgullosa de llevar siempre por bandera mi condición de cazadora. La caza me da vida y es una de mis mayores motivaciones.
-Imagino que, si llega a ser alcaldesa y desde las competencias municipales que pueda tener, combatirá usted la Ley de Bienestar Animal que tanta oposición generó entre los cazadores.
-Haré todo lo que pueda y todo lo que esté en mi mano para ayudar y apoyar al colectivo de la caza.
-¿Hay muchos cazadores en el municipio de Torrecillas de la Tiesa?
-En Torrecillas tenemos una sociedad de cazadores y yo llevo en mi programa electoral propuestas como la de hacer un campo de tiro con instalaciones capaces de acoger competiciones nacionales porque creo que la caza, con todo lo que está relacionado con ella, tiene una gran capacidad de generar riqueza y turismo. Todo lo que sea poner a mi pueblo como un referente nacional es un orgullo para mí.
-¿Cómo llegó usted a la política y a ser la candidata del Partido Popular en Torrecillas de la Tiesa?
-Mi familia siempre ha estado involucrada en temas políticos. A mí, hace ya cuatro años, me propusieron ir en listas, pero entonces pensé que aún no era mi momento. Este año me lo volvieron a proponer y, en vista de cómo van el tema de la caza y otras cuestiones sociales, decidí dar un paso al frente y asumir esa responsabilidad de pelear por nuestras tradiciones.
-Otro ámbito muy atacado desde ciertos grupos es el de la tauromaquia. ¿Es usted aficionada a los toros?
-Por supuesto. Es una tradición que vienen de antaño y aquí en Extremadura hay mucha gente que vive de ello. La dehesa extremeña es un mundo para el toro bravo y de ahí viene el bienestar de muchas familias. Sin duda es algo que defiendo y que defenderé siempre. Me gustan los toros, me gusta la caza, la pesca, la naturaleza… y todo ello, por supuesto, siempre desde la conservación.
«La caza, con todo lo que está relacionado con ella, tiene una gran capacidad de generar riqueza y turismo»
-¿Tiene usted alguna propuesta para promover los festejos taurinos?
-Pues sí. La plaza de toros está actualmente en un estado desastroso y no se puede hacer casi nada en ella. Nosotros queremos adaptarla para que pueda acoger eventos taurinos, pero también otros de motociclismo, de bicicletas… Eso también nos ayudará a atraer gente a Torrecillas y dar visibilidad al mundo del toro. Yo estaré encantada de apoyar todo aquello que haga que el pueblo esté lleno de vida.
-¿Ha recibido muchos ataques en las redes sociales debido a su condición de cazadora?
-El acoso en las redes sociales es algo que vivo a diario, pero siempre lo dejo en un segundo plano porque no hay nada mejor que sentirse orgulloso de lo que uno hace. La verdad es que los ataques que recibo no me afectan porque practico una actividad lícita, desde el corazón y con el alma y con respeto siempre a todos los animales que están en veda. Por todo eso no tengo que sentir miedo al publicar fotos de caza. No hay que esconderse y hay que decir con orgullo y con la voz alta que somos cazadores.
-En todo caso, es todo un gesto que un partido importante como el PP apueste por una cazadora como candidata.
-Puedo decir a boca llena y y muy orgullosa que aquí en Extremadura tenemos una candidata al Gobierno autonómico, María Guardiola, que firmó un acuerdo con el presidente de la Federación Extremeña de Caza en el que se comprometió a devolver la actividad cinegética al parque de Monfragüe. Estoy muy orgullosa de pertenecer al Partido Popular y de que María Guardiola haya confiado en mí para estar en ese proyecto y como candidata a la Alcaldía de Torrecillas de la Tiesa.
«El acoso en redes sociales es algo que vivo a diario, pero siempre lo dejo en un segundo plano. No hay que esconderse y hay que decir con orgullo y con la voz alta que somos cazadores»
-Además del fomento de la caza, ¿qué otras propuestas tiene para dinamizar la economía de Torrecillas de la Tiesa?
-Quiero atraer nuevas empresas a Torrecillas que generen empleo. Para ello, llevo la propuesta de bajarles los impuestos a los nuevos autónomos, así como la de buscarles espacios específicos para su tipo de actividad. También quiero trabajar en el ámbito de la vivienda, porque muchas de las viviendas que tenemos en Torrecillas de la Tiesa están abandonadas y quiero que se vuelvan a repoblar con vecinos. Para los menores de 35 años, la licencia de obra va a ser coste cero. Lo que hace falta ahora es que los vecinos nos den su voto de confianza y prueben con nosotros durante cuatro años. Estoy segura de que no les vamos a fallar.
-¿Qué es para usted Torrecillas de la Tiesa?
-Pues Torrecillas es mi vida. Tengo 34 años y 34 años llevo viviendo en Torrecillas. He vivido épocas anteriores en las que mi pueblo era un pueblo alegre y con vida y, desde hace ocho o diez años, la situación va a peor y son muchos los jóvenes que se tienen que marchar por la escasez de posibilidades de trabajo y vivienda. Esa es la principal causa por la que he querido ponerme al frente. Como en otros puntos de la España rural, es un problema el envejecimiento y la pérdida de población. Nosotros llevamos también un programa con ayudas a la natalidad, con 2.000 euros por cada niño torrecillano que nazca.
-¿A qué político admira?
-Creo que en este país hay, ahora mismo, un referente que es una gran mujer y una peleadora: Isabel Díaz Ayuso. Yo me identifico mucho con ella y soy una gran admiradora suya.