El partido animalista PACMA ha difundido un vídeo de su portavoz Yolanda Morales junto a un jabalí para pedir el fin de la caza de esa especie. La integrante de esta formación, sin representación parlamentaria, asegura que los jabalíes son pacíficos, que no merecen la consideración de plaga y que tienen derecho a vivir en un espacio seguro y con recursos.
Yolanda Morales explica en el vídeo que los jabalíes son unos de los animales más maltratados por los cazadores, a los que acusa, no sólo e matarlos, sino también de ensañarse con ellos. «Son animales que merecen nuestro respeto y no se les pueden hacer las barbaridades que se les hacen. Los tratan como una mierda, como una plaga», denuncia esta activista por los derechos de los animales que fue la candidata del partido PACMA en las pasadas elecciones generales.
Los jabalíes han causado en los últimos años graves problemas en ciudades y pueblos, algo que ha obligado a los ayuntamientos y comunidades autónomas a desplegar unos mecanismos para su control que, por conllevar la captura y posterior muerte de los animales, no gustan nada a los integrantes de PACMA. Yolanda Morales cree que, si se no se les molesta, no suponen peligro alguno y añade, que de ser necesario su control poblacional, debe recurrirse a procedimientos éticos y respetuosos.
«Son animales que están aquí igual que nosotros. Solamente quieren hacer su vida, tener sus recursos y tener su espacio para poder desarrollarse. Si en algún momento hay que controlar poblaciones, hay que hacerlo de manera ética», sentencia Morales mientras acaricia al jabalí que la acompaña en el vídeo, una hembra llamada Trini que, según informa el propio partido PACMA, «vive libre en un santuario de animales donde la respetan y es una más, como cualquier perro o gato».