Isabel Díaz Ayuso manifestó en reiteradas ocasiones su preocupación por el creciente consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, y, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside, ha declarado una guerra total a las sustancias estupefacientes que arranca con la campaña informativa No a las drogas.
El objetivo de esta iniciativa es el de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas y contrarrestar así los mensajes lanzados por otros gobiernos y autoridades, a quienes la propia Ayuso acusa de «frivolizar» con uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual.
«Cada vez más gobiernos han decidido autolesionarse desde dentro con las drogas», criticó una presidenta madrileña que añadió que las drogas «destrozan proyectos» y que su Gobierno luchará contra ellas por estar «en contra de todo lo que tiraniza».
La campaña con la que da comienzo esa guerra total contra las drogas de la Comunidad de Madrid se difundirá hasta mediados del mes de noviembre en los principales medios de comunicación generalistas (prensa, radio, televisión y digitales), en las redes sociales de Juventud del Gobierno regional y en los intercambiadores de transporte público de la capital.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, fue el encargado de presentar esta iniciativa de comunicación en el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Vallecas, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y por la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío.
La campaña consta de un vídeo, en el que, de forma metafórica, se muestra el poder de las drogas para atrapar a un consumidor joven. Además, un cartel sugiere la fuerza que éstas sustancias ejercen sobre la voluntad del individuo, también con el lema destacado No a las drogas. Con esta misma imagen, una lona cubrirá completamente un edificio de la Gran Vía, del 2 al 16 de noviembre, para recordar a los viandantes que los estupefacientes atrapan y destruyen.
Consumo entre los jóvenes
Según los datos de los que dispone la Dirección General de Salud Pública, se observa que las generaciones más jóvenes se inician antes en el consumo de sustancias que generan adicción, así como un incremento de la ingesta de hipnosedantes y analgésicos opioides, especialmente entre las mujeres. La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, en la que participa la Comunidad de Madrid, señala que el consumo de drogas ilegales se asocia a las edades más jóvenes. De hecho, se presenta un importante patrón de policonsumo, ya que el 42% de los encuestados había tomado más de una sustancia en el último año.
El cannabis es la droga ilegal más consumida y provoca demostrados efectos negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Se asocia a episodios de ansiedad, síndromes psicóticos, mayor riesgo de depresión y esquizofrenia, así como a problemas respiratorios y vasculares. Entre los menores, la edad de inicio en su consumo se sitúa en los 14,8 años. Según las encuestas, el 27,8% lo ha tomado alguna vez en su vida y el 14,5% en el último mes.