Genoveva Rodríguez Otero, conocida como la abuela de Galicia y la mujer más longeva de esa comunidad autónoma, ha muerto a la edad de 111 años. Fue el alcalde del municipio lucense de Monforte, en el que residía la anciana, quien trasladó a la familia de la fallecida «sus más sinceras y emotivas condolencias en estos duros momentos».
La abuela de Galicia igualó el registro del pintor vigués Luis Torras, que falleció el pasado mes de enero, también a los 111 años. Genoveva había nacido el 1 de enero de 1913, por lo que le quedaban menos de dos meses para alcanzar los 112 años.
El Ayuntamiento de Monforte de Lemos informa de que la fallecida residía en el número 31 del Campo de San Antonio y que era la viuda de Francisco González. La conducción de sus restos mortales será mañana (miércoles 13 de noviembre) a las 16.45 horas desde el Tanatorio Raúl hasta la iglesia parroquial de San Antonio, donde se celebrará un funeral tras el que se procederá a la incineración del cuerpo en la intimidad familiar.
La anciana falleció en la casa en la que residía junto a su hija Laura y su yerno Manuel. Según su familia y tal y como recoge una información publicada en La Voz de Galicia, Genoveva había charlado con sus familiares, como hacía todos los días, momentos antes del deceso.