Hombres entre 50 y 75 años y mujeres entre 55 y 75 de toda España que sean bebedores moderados de alcohol, entendida esa condición la de quienes consumen entre 3 y 40 copas de alcohol a la semana. Esto es lo que buscan los impulsores del proyecto UNATI (University of Navarra Alumni Trialist Initiative), que pretende determinar los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano con el que será el mayor estudio realizado sobre dicha materia.
Las cifras de este estudio sobre los efectos del alcohol para el que tan importantes son los bebedores moderados como sujetos a analizar demuestran lo ambicioso que resulta el mismo. Un total de 33 coordinadores repartidos por toda España dirigirán a un equipo con más 500 médicos que se encargarán de evaluar los cambios en la salud que experimentan los 10.000 pacientes que aceptarán tomar parte en el proyecto como conejillos de Indias.
El objetivo de este estudio clínico es aportar una mayor evidencia sobre la veracidad de los consejos que se han dado siempre acerca del consumo del alcohol. Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición de la Universidad de Harvard, será quien encabece al equipo de profesionales médicos, que contará con expertos en distintas especialidades, en la búsqueda de la verdad acerca de la relación entre el consumo de alcohol y el estado de salud.
Hay personas que aseguran que consumir alcohol con moderación no sólo no es perjudicial sino que es beneficioso para la salud, pero también las hay que aseveran que resulta nocivo en cualquier cantidad y en cualquier circunstancia. Poner fin a ese debate y determinar cuál de las dos posturas está más cerca de la realidad es el objetivo central de este estudio.
El proyecto UNATI cuenta con una subvención europea de 2,5 millones de euros. Parte de esa cantidad se destinará al pago de las contraprestaciones económicas que recibirán los bebedores moderados que participen en el estudio.
cumplo 70 finales de mes
bebo vino tinto 28 vasos a la semana entre 1 y 2 cervezas a la semana.
Me apunto