El exportero y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Juan Carlos Unzué denunció la falta de empatía y compromiso de la clase política tras comprobar cómo sólo cinco diputados de los 350 con los que cuenta el Congreso estaban presentes en su comparecencia en la Cámara Baja para reclamar medidas que permitan que las personas con ELA puedan «vivir dignamente» sean cuales sean sus recursos económicos.
Unzué logró que sus palabras se hicieran virales y que muchos españoles se solidarizaran con su causa y mostraran su indignación ante el escaso apoyo parlamentario que él y otros enfermos recibieron durante su visita al Congreso para reclamar la aprobación de la Ley ELA.
«Lo primero que quiero saber es cuántos diputados y diputadas hay en la sala. He contado cinco. El resto tendrá algo importante que hacer», manifestó Unzué al inicio de su intervención, para después añadir: «¿Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí? No sólo económicamente sino de esfuerzo físico. Les pediría voluntad y un poco de empatía».
El exportero recalcó que su lucha y la de otros enfermos de ELA por conseguir la aprobación de una legislación específica no es una cuestión menor, pues son muchos los pacientes con esta dolencia que, por carecer de los recursos económicos que les permitan recibir unos cuidados adecuados, fallecen antes y padecen un sufrimiento mayor.
A esa cuestión aludió el presidente de ConELA, Fernando Martín, que acompañó a Unzué durante su intervención y que informó de que personas diagnosticadas hace tres años ya han fallecido por «no haber podido permitirse cubrir los gastos que la enfermedad les ha planteado».
El propio Unzué reconoció sentirse un privilegiado por contar con unos recursos de los que otros enfermos de ELA carecen. «Me jode mucho sentirme un privilegiado porque mi situación económica no va a condicionar mi decisión final de cuándo morir, pero a muchos compañeros sí les condiciona y creo que eso no es justo», manifestó.