Dos de las tendencias del turismo que triunfan en la presente edición de Fitur son la gastronomía y la naturaleza y, en ambas, tiene mucho que decir el Xeodestino Ancares Terras de Burón, que agrupa a 14 municipios de la provincia de Lugo (Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Láncara, Meira, Navia de Suarna, As Nogais, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribeira de Piquín y A Pontenova) y que no perdió la oportunidad de mostrar toda su paleta de sabores y paisajes en la gran feria que se celebra en el madrileño recinto de Ifema.
El gerente del Xeodestino Ancares Terras de Burón, Fe Álvarez, fue el encargado de presentar este auténtico paraje natural de montaña en el stand de Galicia en Fitur y lo hizo junto al apicultor Alberto Uría, principal artífice del ecomuseo El País del Abeyeiro, ubicado en el municipio lucense de Negueira de Muñiz. Álvarez fijó como eje de la gestión y promoción del turismo en este territorio los vínculos de colaboración para generar propuestas sostenibles y de calidad basadas en dos pilares fundamentales: el territorio y las personas que lo habitan.
“La idea para el Xeodestino es ofrecer experiencias de ecoturismo en nuestros espacios protegidos y naturales, garantizando a las personas que nos visitan su contribución al desarrollo de la cultura y la economía local, así como la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del territorio”, señaló Álvarez en la presentación.
Pasaporte gastronómico
El Xeodestino Ancares Terras de Burón aprovechó la cita de Fitur para presentar su pasaporte gastronómico, una invitación para recorrer 14 ferias y fiestas del territorio. En cada una de estas ferias, los viajeros podrán sellar su pasaporte y registrarlo en la web del Xeodestino y participar así en diferentes sorteos.
El calendario de de los eventos a los que da este acceso especial el Pasaporte Gastronómico Ancares Terras de Burón arranca con la Festa do Butelo de A Fonsagrada, el próximo 11 de febrero, y puede consultarse completo en la web del geodestino.
El Xeodestino Ancares Terras de Burón aprovechó la cita de Fitur para presentar su pasaporte gastronómico, una invitación para recorrer 14 ferias y fiestas del territorio
“Los productos turísticos que desarrolla y ofrece en la actualidad el Xeodestino Ancares Terras de Burón están en la línea de apostar por un turismo sostenible y de naturaleza, en el que la gastronomía local juega un papel fundamental”, apuntó el apicultor Alberto Uría, que dio a conocer los productos turísticos de Cociña de Ancares Terras de Burón y Rede de Micropaisaxes y que además de ser el apicultor que produce la mejor miel de España según la cata Mieladictos 2022, es el propietario del ecomuseo El País del Abeyeiro, del que forma parte el Jardín de polinizadores Fernando Fueyo, que recibió el premio Conama 2022 a la sostenibilidad.
Tradición culinaria con productos de la tierra
Las materias primas de calidad que se producen de forma artesanal en el territorio y el saber tradicional y el cariño con el que se trabaja en las cocinas y restaurantes de la zona es lo que hace especial la gastronomía local de este geodestino. Bajo la marca Cociña de Ancares Terras de Burón se agrupan más de setenta empresas del territorio, entre las que se encuentran restaurantes, alojamientos, actividades, artesanos, taxis y productores agroalimentarios.
Además de degustar la mejor cocina en los restaurantes certificados, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer la granja y las huertas de las que proceden los alimentos, de descubrir cómo se cuida el ganado en el territorio (en extensivo y pastando en libertad), de recorrer los caminos con los pastores e incluso de recibir los productos del territorio ya cocinados en el propio domicilio.
Para muestra de todo el potencial gastronómico del Xeodestino, Alberto Uría presentó un bombón de miel que elabora en su taller y que pudieron degustar las personas que asistieron a la presentación de este destino turístico que tanto tiene que ofrecer.
Un universo de pequeños paisajes
Ancares Terras de Burón es naturaleza en estado puro, un territorio que merece la pena recorrer parándose a descubrir sus rincones y disfrutando de esos pequeños lugares. Esa es la finalidad de la Red de Micropaisajes, que presenta más de 144 puntos geolocalizados en todo el territorio y que invita a las personas visitantes a conocer pequeños espacios y sus elementos singulares.
Para que la experiencia sea lo más provechosa posible, el Xeodestino realizó una clasificación de estos micropaisajes en función de sus condiciones de accesibilidad, ya que muchos se encuentran en entornos naturales o lugares para cuya visita es importante conocer de antemano con qué accesos va uno a encontrarse. De esta forma, la Guía de Micropaisajes, que se distribuyó de forma gratuita por el territorio y que también está disponible online, explica cada uno de los puntos, las características del acceso y la distancia del recorrido, entre otros aspectos.