Con Sus Majestades los Reyes de España como padrinos, con Ecuador como país socio y con la presencia de casi todos aquellos que, desde lo público o lo privado, tienen algo que decir en materia de turismo, arranca una nueva edición de la feria Fitur, un evento que se celebra en el madrileño recinto de Ifema y que se prolongará hasta el próximo domingo 28 de enero.
Con una industria turística que parece haber dejado ya atrás todas dificultades que trajo consigo la pandemia, los destinos y empresas turísticas llegan a Fitur con el objetivo de mostrarle al mundo todo lo que tienen para ofrecer y conseguir así que los viajeros los elijan para sus días de vacaciones, para organizar sus eventos, para practicar sus deportes favoritos o para hacer negocios.
Serán cinco días de intensa actividad plagados de presentaciones, conferencias, degustaciones gastronómicas, encuentros profesionales y, en general, de todos aquellos actos que, de una u otra forma, puedan contribuir a incentivar el deseo de viajar.
Los datos facilitados por los organizadores de la feria muestran la buena salud de la que goza el turismo en España y en el resto del mundo, así como el prestigio de Fitur como punto de encuentro para los profesionales del sector. De hecho, Fitur arranca con un récord de participación y es que, en total, estarán presentes 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores.
Ecuador, un destino marcado por la violencia
Durante la inauguración, los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de Ecuador (País Socio Fitur 2024), Daniel Noboa; por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otras autoridades.
La visita a Fitur del presidente de Ecuador es la primera que el mandatario realiza fuera de su país desde que estalló en el mismo el conflicto armado entre el Ejército y las bandas del crimen organizado y que hace que no sea precisamente el destino más apetecible para hacer turismo en este momento. Pese a todo, Daniel Noboa consideró que una cita como Fitur no merecía un desplante. «Es muy duro abandonar ahora el país, pero hay que dar la cara», manifestó.