Pese al boom del turismo a bordo de vehículos caravaning, que se ha ralentizado en los últimos meses por cuestiones como la crisis de componentes y la inflación, todavía hay un 70% de los españoles que desconocen las diferencias entre autocaravanas, caravanas y furgonetas cámper. Así lo expone el Grupo Autocaravanas Norte, que se ha propuesto instruir a la población acerca de las características de unos vehículos que cada vez se ven más por las carreteras del país.
«Hace años, cruzarse con una caravana era visto con ojos despectivos, pero, actualmente, cuando circulamos por cualquier sitio, vemos docenas de vehículos caravaning que nos provocan, si no envidia, sí curiosidad. ¿Cómo pueden caber en un espacio tan reducido una cama de matrimonio, un salón, una cocina completa y un cuarto de baño?», comentan desde Autocaravanas Norte, antes de pasar a enunciar las diferencias entre los distintos tipos de vehículos caravaning.
Autocaravana
La autocaravana es un vehículo autónomo con motor incluido y con capacidad para entre 4 y 6 personas. Desde el Grupo Autocaravanas Norte destacan que «tiene todas las comodidades: cama de matrimonio y literas, salón comedor, cocina, nevera, baño y ducha independiente, aire acondicionado y calefacción», así como que ofrece libertad absoluta de movimientos. «Permite estar hoy en la playa y mañana en la montaña», añaden los responsables de la empresa. El precio de estos vehículos es de «55.000 euros en adelante» y los usuarios mayoritarios son parejas con hijos, jubilados y grupos de amigos.
Caravana
La caravana es un vehículo sin motor que necesita de otro vehículo que lo arrastre. Los expertos del Grupo Autocaravanas Norte consideran la caravana como una opción «ideal para estacionar en un camping, pasar días e incluso semanas sin moverse y realizar excursiones sólo con el turismo». Salvo por el hecho de carecer de motor y no ser autónomo, este vehículo dispone de las mismas comodidades que una autocaravana. El precio medio oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros y los usuarios mayoritarios son matrimonios con hijos pequeños.
Furgoneta cámper
La furgoneta cámper es un vehículo autónomo con motor incluido y con capacidad para dos personas adultas. Su reducido tamaño, según destaca el Grupo Autocaravanas Norte, «permite su utilización como turismo convencional de lunes a viernes y para excursiones en los fines de semana y en períodos vacacionales». El precio medio ronda los 45.000 euros y los usuarios habituales son parejas jóvenes que practican senderismo y deportes al aire libre. Otra de las ventajas de su tamaño más reducido es que tiene la capacidad de circular por caminos y senderos.