La gran fiesta del caravaning que llevó a la capital de España la feria Madrid Expo Camper & Caravan fue todo un éxito y cumplió con creces su objetivo de reunir en el recinto de Ifema, a lo largo de los tres días durante los que se prolongó, a más de 15.000 amantes de los vehículos vivienda y del turismo itinerante.
Los visitantes que acudieron a esta cumbre del turismo sobre ruedas no sólo pudieron disfrutar de las últimas novedades de marcas como RAPIDO, Concorde, Dreamer, Giottiline, Itineo, Nissan, Ilusion, Autocaravanas Europeas o Caravanas Holiday Autocaravanas, sino que también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas tendencias surgidas en el sector a través de las diferentes charlas y debates incluidos en la programación.
«La afición creciente por pernoctar en lugares insólitos siguiendo la sensación de libertad que desprende el viaje itinerante ha provocado que hayan surgido opciones alternativas en el mundo de camping y el caravaning», explican desde la organización de un evento que debutó este año en el calendario ferial de la capital de España.
Un ejemplo de esas nuevas tendencias es la propuesta de Dream Fontanilles, que presentó en Madrid Expo Camper & Caravan los prototipos de tiendas de techo James Baround, que permiten que en cualquier vehículo pueda instalarse una tienda confortable en la que descansar sin la necesidad de depender de un terreno o de espacio extra disponible. Otra de las marcas que apuesta por esta moda, así como por la innovación en accesorios para los vehículos es Van Camper Pro, que también cuenta con toldos, techos elevables o rígidos. Igualmente, 4×4 Promyges y Accesorios 4X4 Misutonida apuestan por las tiendas de techo y por complementos como las cocinas completas portátiles o las cajoneras de almacenaje.
Un evento para toda la familia
Además de las innovaciones que se mostraron en la zona expositiva, Madrid Expo Camper & Caravan puso sobre la mesa las últimas tendencias de la industria, los consejos para los que se inician en el mundo del camping y el caravaning, y las aventuras de los más experimentados. Fue en el llamado Escenario Experiencias donde se congregaron todos los admiradores de los vehículos de ocio con el objetivo de crear una auténtica comunidad a la que escuchar, de la que aprender y con la que compartir.
El pasado fin de semana pasaron por el Escenario de Experiencias los platos fuertes del programa, como Nerea Garmendia y Campermendia, Wagon on the road, la Familia Wally, Bidaiak Etxetxoan, y Camper is arte. Los ponentes explicaron la vida itinerante que comparten con sus miles de seguidores.
También formó parte de la programación de Madrid Expo Camper & Caravan el Music Life Xperience, con un espacio dedicado a la música para todas las edades. La fiesta arrancó cada día por la tarde, con un DJ en directo que calentó el ambiente para dar paso a las sesiones de Live Music, que fusionaron temas musicales de siempre con otros más actuales.
Pues no estuvimos en la misma. Sí que puede ser que tuviera muchos visitantes, la mayor parte de ellos engañados como yo. Muy pocas marcas, un solo pabellón y en definitiva un muy deficiente nivel para lo esperado. La exposición se recorría en menos de una hora. Una pena y una vergüenza de expo que se ha gastado mucho en publicidad y poco en traer a las grandes marcas.