El diario británico The Guardian se hace eco de la madrileñofobia en Galicia y traduce ‘fodechinchos’ de una forma de lo más peculiar

madrileñofobia The Guardian

La decisión de un bar del municipio coruñés de Oleiros de cerrar sus puertas durante una semana entera del mes de agosto para no tener que soportar «a los tontos de la meseta» puso en el centro de la actualidad el tema de la madrileñofobia en Galicia y ese debate acerca de la aversión hacia los turistas procedentes del centro de la península ibérica ha traspasado fronteras y ha protagonizado un artículo en el diario británico The Guardian.

Más allá del ya de por sí sorprendente hecho de que un periódico de Reino Unido como The Guardian lleve a sus páginas la cuestión de la madrileñofobia, lo que más ha chocado a quienes leyeron artículo es la forma en la que el autor del mencionado reportaje traduce fodechinchos, una palabra específica que utilizan los gallegos para llamar de forma despectiva a los turistas madrileños.

La palabra fodechinchos está compuesta por fode, que significa jode (en el sentido de molestar o agotar) y chinchos, que es como se llama a los jurelitos, un tipo de pescado muy popular en la zona. La expresión surgió porque, según la tradición, los madrileños solían comprar grandes cantidades de estos pescados baratos, dejándolos escasos para los locales. Y así es como fodechinchos se convirtió en una forma irónica y humorística de referirse a estos turistas.

Pues bien, haciendo una interpretación bastante literal del concepto fodechincho, el diario británico habla de fish thieves, lo que en castellano significa ladrones de pescado. El artículo, eso sí, deja claro que las molestias que los madrileños ocasionan a los gallegos van mucho más allá de ese «robo» de peces y se engloban en lo que podría calificarse como una actitud arrogante de los turistas hacia la población local y hacia el patrimonio natural y monumental de la tierra visitada.

Tras recopilar una muestra de las críticas de gallegos a turistas en las redes sociales, The Guardian explica lo que es un fodechincho aludiendo a sus características y comportamientos más mencionados. Así, el diario británico comenta, en su publicación sobre la madrileñofobia en Galicia, que el fodechincho es un turista que «roba marisco, grita mucho, se queja de que todo está escrito en gallego aunque se entienda perfectamente, lleva una pulsera con la bandera de España y dice que Madrid es el mejor lugar del mundo a pesar de que escapa de allí siempre que puede”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *