A Coruña está de moda y es por ello por lo que National Geographic ha publicado un completo reportaje sobre la ciudad gallega y sobre los diez espacios de la misma que enamorarán a todo aquel que la visite. La prestigiosa revista, que define a la urbe como un «peñasco con forma de martillo», incluye en su lista monumentos imperecederos como la Torre de Hércules, espacios naturales donde respirar el aroma del mar, museos donde descubrir los secretos de la fauna y las leyes de la física, casas con encanto y lugares santos. El Sereno Indiscreto te cuenta los secretos y curiosidades de estos lugares.
1. Torre de Hércules
Si hay un monumento imprescindible en cualquier compendio sobre A Coruña, ese es la Torre de Hércules, el faro más antiguo en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad.
Aunque sometida a diferentes obras de restauración y a cambios estructurales, la Torre de Hércules lleva en su sitio desde tiempos de los romanos. Este faro es, además, el símbolo de A Coruña y aparece en el escudo de la ciudad y en infinidad de logotipos de entidades y empresas coruñesas. Su nombre hace referencia a la leyenda que relata que el héroe mitológico Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión tras derrotarlo en combate en la zona donde se ubica. Ese es el motivo por el que en el escudo de A Coruña, bajo la imagen del monumento, figura una calavera.
Esa leyenda, unida al azote de las olas y del viento en la península en la que se ubica, confieren a la Torre de Hércules, según recoge la propia publicación de National Geographic, «un halo mágico».
2. Parque escultórico de la Torre de Hércules
En el entorno de la Torre de Hércules se encuentra repartido un amplio muestrario de esculturas de interés que no te dejarán indiferente. Se trata de una veintena de formas que, en su mayoría, aluden a los orígenes míticos de la ciudad. El caudillo Breogán, el héroe Hércules a bordo de la nave de los argonautas y varios menhires son algunas de las esculturas que pueden contemplarse en este paraje en el que el sonido de las olas del Atlántico y el aroma a mar siempre están presentes.
3. Aquarium Finisterrae
El Aquarium Finisterrae, conocido popularmente como Casa de los Peces, destaca por su colección de más de 600 especies marinas. Por su ubicación junto al mar, todas sus instalaciones obtienen el agua directamente del océano Atlántico, una característica que lo dota de un gran valor medioambiental. Los tiburones y las focas se encuentran entre los habitantes del acuario que más interés suscitan. National Geographic menciona también la llamada Charca de las Caricias, donde los visitantes pueden experimentar lo que se siente al tocar ejemplares de especies como las estrellas y los erizos de mar.
4. Una Ciudad Vieja en femenino
Las grandes damas de la historia de A Coruña y los espacios en los que desarrollaron sus intensas vidas no pasan desapercibidas para National Geographic, que recomienda encarecidamente deambular por la Ciudad Vieja con paradas obligadas en las casas donde moraron la heroína María Pita, que defendió la urbe frente a los ingleses, y las escritoras Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro.
5. Galerías de La Marina
En pleno centro urbano se encuentra la avenida de La Marina, una de las zonas más bonitas de la ciudad y una vía perfecta para un paseo pausado o para pasar un rato en una terraza. Su paisaje, con la dársena y sus pequeñas embarcaciones pesqueras y recreativas a un lado y los edificios de galerías, a los que National Geographic califica como «espejos frente al mar», al otro, es una de las imágenes más icónicas A Coruña.
Como lugar habitual de esparcimiento que es, la avenida de La Marina cuenta con numerosos negocios de hostelería en los que el visitante podrá disfrutar con calma del ritmo sosegado que tanto caracteriza a esta ciudad. Si te gustan los helados, no puedes dejar de probar los de establecimientos históricos, como la Heladería Colón, que lucha desde hace décadas por ganar adeptos entre coruñeses y turistas frente a la cada vez más numerosa competencia.
6. Plaza de María Pita
Como en cualquier ciudad, uno de los puntos neurálgicos de actividad y de visita obligada para el turista es la plaza donde se ubica el palacio municipal que, en el caso de A Coruña, lleva el nombre de la heroína María Pita, una mujer que no vaciló cuando en 1589, durante una de las invasiones de las tropas británicas capitaneadas por Sir Francis Drake, ensartó a un alférez inglés con una pica y le arrebató su bandera para después gritar «quien tenga honra que me siga». Esta acción, histórica aunque siempre envuelta del componente legendario que tanto gusta en A Coruña, cambió el devenir de la batalla y motivó a los coruñeses hasta el punto de ganar la lucha y lograr que las hordas invasoras huyeran despavoridas. La heroína cuenta con su propia estatua en la plaza, una efigie con gesto embravecido y pica en mano.
En la plaza de María Pita, destaca el propio edificio que alberga las dependencias municipales y que siempre figura en las listas de las casas consistoriales más bonitas de España. A su aspecto exterior, en el que sobresalen sus tres cúpulas, se suman unas dependencias internas de gran valor artístico y muy elegantes, que le otorgan al edificio un aspecto palaciego y que brindan una gran solemnidad a todo acto que se desarrolla en su interior. Además, esta sede municipal alberga interesantes obras de arte, como los retratos de los alcaldes y una maravillosa colección de relojes.
A todo lo mencionado, la publicación en National Geographic añade que «al este de la plaza, la oferta de bares, restaurantes, heladerías y pastelerías es mareante».
7. Iglesia de Santiago
No podía faltar, tratándose de una ciudad gallega, un guiño al Camino de Santiago. La iglesia ubicada en la Ciudad Vieja que lleva el nombre del Apóstol, marcada por National Geographic en su ruta por A Coruña, cumple muy bien con ese propósito, pues se trata del lugar donde muchos peregrinos inician el llamado Camino Inglés.
8. Casa de las Ciencias
La Casa de las Ciencias abrió sus puertas en 1985 y, desde entonces, brinda un espacio para que los ciudadanos se acerquen a disciplinas como la física y la astronomía de forma interactiva. Ubicada en un palacete del parque de Santa Margarita, cuenta con un planetario en el que, previa reserva, pueden admirarse espectáculos visuales que combinan la astronomía con la música y otras artes. Entre las piezas que alberga, cabe destacar un péndulo de Foucault. Prohibido no tocar es, tal y como apunta National Geographic, uno de los lemas de un museo que constituye toda una experiencia para los sentidos.
9. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología destaca por su edificio en forma de prisma de cristal, que llama la atención por sí mismo. En sus salas alberga diferentes piezas vinculadas a la ciencia y a la ingeniería, entre las que se encuentran una antigua lámpara de la Torre de Hércules, el morro del Boeign que llevó el cuadro del Guernica a Madrid y el primer acelerador de partículas de España.
10. Monte de San Pedro
El último de los espacios de interés de A Coruña que destaca National Geographic es el Monte de San Pedro. Lo que antaño fue un espacio para la defensa de la ciudad, una función de la que quedan vestigios en forma de cañones y baterías, es ahora un entorno para el esparcimiento que ofrece las mejores vistas de la ciudad.
Para acceder a lo alto del monte, además de los medios tradicionales, existe un ascensor panorámico con forma de bola de cristal al que los coruñeses bautizaron cariñosamente con el nombre de La Arielita, por su similitud a la bola en la que se ponía el detergente.
Otro punto de interés es la Cúpula Atlántica que, según asegura el Ayuntamiento de A Coruña, es el único mirador 360º cubierto que existe en España. El visitante encontrará allí diversos elementos interactivos y pantallas táctiles para profundizar en el conocimiento de la ciudad y de su historia.
También merece mención la riqueza de especies de árboles y plantas que se encuentran repartidas a lo largo de las diferentes sendas peatonales que recorren el parque.
Visitar A Coruña es lo más bonito que se puede hacer
La ciudad más hermosa del mundo ❤️
Magnifique ville et les alentours sont magnifique et la nourriture est délicieuse, a visité absolument. Nous venons de Belgique