Juan Pedro González Armas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en Canarias, cuenta con una amplia experiencia en el sector alojativo, habiendo desarrollado su labor tanto en establecimientos de las islas como en alojamientos ubicados en países como Dinamarca, Suiza y Alemania. Muy preocupado por la crisis migratoria que sufre actualmente el archipiélago canario, este profesional considera que los directores de hotel tienen que tener un control cada vez mayor sobre los diferentes procesos y pone sobre la mesa el problema que tienen muchos negocios para encontrar personal cualificado.
-Usted que ha tenido la oportunidad de trabajar en otros países, ¿qué diferencias diría que hay entre la dirección de los hoteles en España y en el extranjero?
-Creo que en los países de Europa en los que he estado hay otra forma de trabajar si la comparamos con la de España. Quizás, en el resto de Europa son más estrictos en algunos departamentos. No hay que olvidar que la cultura de países como Dinamarca o Alemania es muy diferente a la española. Tienen otra visión del trabajo. En el día a día, esa diferencia se nota sobre todo en el trato al personal y a los clientes. En los hoteles de Alemania, por ejemplo, hay mucho más control del trabajo y no hay tanta libertad como en los españoles.
-¿Prefiere usted el modelo de control estricto de Alemania o el de España que ofrece más libertad de actuación?
-Me pones un poco entre la espada y la pared, pero creo que me quedo con la mayor libertad de España.
-¿Cómo ha cambiado la profesión del director de hotel desde que usted empezó a trabajar en el sector?
-Ahora, el director tiene que tener un control más estricto, en la línea de lo que antes comentaba sobre los hoteles europeos. Hay departamentos de control de costes, de control de personal… y el director tiene que estar pendiente de todos ellos. En los hoteles que tienen el modelo de todo incluido, que en Canarias son muchos, ese control tiene que ser todavía más riguroso.
-También ha cambiado mucho la gestión hotelera a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías.
-La tecnología nos ayuda mucho en procesos como el de la gestión de las reservas, aunque la entrada de los turoperadores de internet nos ha traído algunas complicaciones.
-¿Existe el riesgo de que la utilización de las nuevas tecnologías provoque la pérdida de las relaciones humanas?
-En parte sí, aunque depende de la forma de trabajar en cada hotel. Nunca se perderá de todo el cara a cara. Se puede perder algo, pero nunca por completo.
«En Canarias es raro el hotel al que no le falte personal»
-¿Por qué cree que tienen los hoteles y los negocios de hostelería tantas dificultades para encontrar profesionales cualificados?
-En Canarias eso es un problema y raro es el hotel al que no le falte personal. No sabría decir a qué se debe, aunque quizás es porque la gente prefiere otras cosas o irse a sitios donde cobren un mejor salario.
-¿Qué otros problemas padece el turismo en Canarias?
-Tenemos problemas con las infraestructuras para el transporte, como los aeropuertos y las carreteras. Hay actuaciones que están pendientes, como las del aeropuerto de Tenerife Sur. También está pendiente la mejora de la conexión del norte al sur de la isla de Tenerife. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que, al reactivarse el conflicto en Oriente Medio, aumentará mucho el número de turistas que lleguen a Canarias, porque habrá gente que evite viajar a destinos como Egipto y Túnez. También tenemos el problema de los inmigrantes, que ahora mismo están llegando a Canarias sin control.
-¿Cómo afecta al turismo en Canarias esa llegada masiva de inmigrantes?
-Le afecta indirectamente y por una cuestión de imagen. Las imágenes que estamos viendo estos días también llegan a los turoperadores y afectan a la visión que estos tienen de Canarias como destino turístico.
«Al reactivarse el conflicto en Oriente Medio, aumentará mucho el número de turistas que lleguen a Canarias»
-¿Está siendo 2023 un buen año para el turismo en Canarias?
-Sí, este año viene bien. Hemos tenido muy buenas ocupaciones todos los meses y las previsiones para lo que queda también son muy buenas. En general, los hoteles están satisfechos.
-En un destino para el que el sol y el calor son tan importantes, ¿se ha notado mucho el cambio climático?
-Se notó el cambio climático y más aún con la calima que hemos tenido. Yo estuve enfermo de la garganta y aún no me he recuperado del todo. Claro que la gente lo nota.
«Hay hoteles y zonas de la isla de La Palma que todavía no se han recuperado al 100%»
-¿Cuál es la situación actual en la isla de La Palma en la que tantos daños causó la erupción del volcán de Cumbre Vieja?
-Hay hoteles y zonas de la isla que todavía no se han recuperado al 100%. Parte de las ayudas aún no han llegado.
-¿Por qué cree que es interesante para los directores de hotel pertenecer a la AEDH?
-Aporta muchas cosas. Ser asociado de la AEDH tiene muchas ventajas. La asociación nos facilita a los miembros bolsas de trabajo, información sobre las innovaciones tecnológicas… Nos permite entablar contacto con profesionales de diferentes comunidades autónomas y eso es algo muy interesante en este sector.